PPPuebla es un proceso que nace de las conexiones que Vicino | Diseño participativo de procesos comunitarios ha establecido con distintas y distintos actores creativos de la ciudad de Puebla con ocasión de la colaboración de las actividades de #AtoyacProcomún, trabajo realizado por  en el Ayuntamiento de Puebla en junio 2017, integrando la red CivicWise México.

 

En 2019, posteriormente a distintos ensayos y propuestas de generación de procesos de participación para el codiseño de ciudades más humanas, empezando por sus espacios públicos, con la integración de la academia, ciudadanía organizada, instituciones y autoridades públicas, se logró echar a andar un proceso de prototipado con 4 comunidades de la Ciudad de Puebla: Analco, BINE, Heroes y Zona Sur.

 

Al equipo de técnicas y técnicos que somos, se sumaron muy rápidamente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la autoridad pública que desde un principio había impulsado la realización de un proceso de participación con el fin de co-diseñar un documento que pueda permitir la replicabilidad del proceso de diseño participativo del espacio público para otras dependencias del gobierno municipal y/o estatal, hasta de otras regiones y estados de la república.

 

Posterior a un mapeo de actores y necesidades identificadas por la Secretaría de Movilidad, junto a sus proyectos para solventar algunas de ellas, se organizaron las primeras visitas y vinculaciones con representantes y grupos vecinales de los distintos sitios. Se realizaron sesiones de mapeo analógico entre representantes de los 4 sitios, y a nivel local, estas últimas abiertas al público en general. Al mismo tiempo, se realizaron mapeos de manera digital, facilitando el acceso a una plataforma que diseñamos para PPPuebla, una herramienta accesible desde cualquier dispositivo por medio de un sencillo enlace, que pudiera seguir activa y accesible para futuros procesos, fomentando la replicabilidad en otros sectores de la ciudad. Por medio de esta primera sesión abierta y colectiva, se organizaron rápidamente acciones en territorio, con pretexto al día sin auto 22/09.

 

 

Las acciones y prototipos realizados en cada sitio, con enfoques bien distintos, permitieron al equipo técnico rápidamente evaluar las necesidades y oportunidades de cada comunidad, en relación a cada grupo de trabajo, sistematizadas por medio de la colaboración de profesorado y estudiantado de la UPAEP, universidad local ubicada en el centro de la ciudad de Puebla y con convenios abiertos con la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, facilitando la transferencia de conocimiento a un actor que podría facilitar.

 

Además, en las distintas sesiones desarrolladas, se fueron integrando al proceso según el territorio, otras personas representantes de la función pública, así como organizaciones locales y grupos vecinales. En 2 de los 4 sitios se lograron co-diseñar y definir dos de los espacios públicos identificados. En 2020 se realizó uno de ellos en colaboración con los grupos vecinales, las autoridades e instituciones públicas involucradas para definir no solamente los procesos de diseño sino de gobernanza del espacio, la co-gestión y activación, aprovechando las vinculaciones desarrolladas y las propuestas mapeadas.

 

Podría parecer que el fin de este proceso, Proceso Participativo Puebla 2019, es la realización de los proyectos de rescate del espacio público, aunque creemos que lo más importante y poco visibilizado es la impresionante red de actoras y actores activos y creativos que se movilizaron alrededor de estos espacios, reconociendo y visibilizando los procesos que cada actor estaba realizando y facilitando la posibilidad de canalizarlos en una sola acción PROCOMÚN, la regeneración de un espacio público.

En fin, concluimos que la arquitectura, el urbanismo y el diseño participativo son herramientas increíbles para configurar redes comunitarias, generar conexiones humanas y un excelente pretexto para redefinir y renovar los procomunes, y finalmente, plasmarlos mediante prototipos, mapeos y más procesos creativos en la definición de un proyecto urbano.

 

En conclusión: casi 2 años de desarrollo de la propuesta, 5 meses de realización, 4 comunidades involucradas, muchas actoras y actores locales involucrados, 2 propuestas de regeneración de espacios públicos, dieron como resultado una red configurada y en cualquier momento interesada y disponible para reactivarse.

 

Consulta el Manual aquí https://issuu.com/vicino/docs/manual_10_01_

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.