Todos estamos de acuerdo en que la creatividad y la colaboración son cosas buenas, pero no todo el mundo está de acuerdo en cómo son en la práctica o en la mejor manera de apoyarlas.
En un mundo de problemas cada vez más complejos, la colaboración es el rey. El impulso de trabajar juntos para crear ideas innovadoras en ámbitos como la sanidad, la educación y la gobernanza es más acuciante, y emocionante, que nunca. Estos problemas exigen que múltiples partes interesadas (internas y externas) se unan y creen activamente para mejorar los sistemas y servicios.
Proceso de Co-diseño
La colaboración es algo más que aprovechar los conocimientos individuales que poseen las partes interesadas internas y externas. Se trata de descubrir sus perspectivas únicas y colectivas sobre los sistemas en los que viven, lo que hace que sea vital crear juntos.
Co Diseño.
El codiseño es el acto de crear con las partes interesadas (empresas o clientes) específicamente dentro del proceso de desarrollo del diseño para garantizar que los resultados satisfagan sus necesidades y sean utilizables. (El codiseño también puede denominarse diseño participativo, un término que se utiliza más a menudo en la comunidad del diseño).
Muchas empresas de diseño centrado en el ser humano diseñan para las personas. Hay una diferencia bastante grande en cuanto al enfoque. En la medida de lo posible, los profesionales del codiseño deben incorporar al proceso de desarrollo del diseño a las personas a las que servirán los resultados. ¿Pero qué significa esto en la práctica?
¿Por qué el codiseño?
Como ya hemos dicho, los complejos retos a los que se enfrenta nuestro mundo son demasiado grandes para ser abordados por una sola disciplina. Más que invitar a diseñadores o ingenieros a participar en el proceso, los usuarios, clientes, pacientes y otras partes interesadas deben participar como codiseñadores activos, para afrontar los grandes problemas y desarrollar formas de mejorar sus experiencias actuales o crear una nueva solución.
¿Cómo se facilita el codiseño?
Los profesionales del codiseño pretenden convertirse en guías o facilitadores del proceso de diseño. Aprovechamos nuestra experiencia en diseño e investigación, pero no dejamos que nuestras propias ambiciones o ideas dirijan los resultados. Mientras guiamos a las partes interesadas a través del proceso de diseño de ideación y desarrollo, ayudamos a las personas a desarrollar y aumentar la fidelidad de sus ideas. A continuación, estas ideas pueden compartirse con un público externo no implicado en el proceso.
Fuente: Medium