2020

El Programa de diseño de Procesos Participativos es un manual de prácticas participativas de carácter explicativo y didáctico.

La finalidad es dar a conocer una metodología participativa que se introduce en la segunda mitad de 2019 en 4 barrios del municipio de Puebla: BINE, Analco, Los Heroes, Zona Sur, por medio de talleres, intervenciones prototipados a distintas escalas y en los sitios urbanos definidos en la etapa de coordinación con la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla (SEMOVI Puebla), en colaboración con una red de actores locales públicos y privados configurada lo largo del proceso.

El proceso se basa en la visión de “hacer ciudad juntxs” con la realización de acciones, intervenciones y activaciones a corto plazo; atendiendo simultáneamente a las necesidades e ideas de la ciudadanía en función de las problemáticas detectadas desde el análisis técnico.

Este manual pone a disposición un material práctico en forma de fichas que pueden ser útiles para replicar el proceso o compartir la experiencia con otras organizaciones y autoridades; para así rescatar o generar, en dado caso, una identidad de lugar, la apropiación del espacio público de manera empática, fortalecer lazos en las comunidades, y establecer un vínculo entre la administración y la ciudadanía. Así mismo, este proceso pretende aprovechar las estrategias de mejora de la movilidad y espacio público fomentadas por SEMOVI Puebla para desarrollar metodologías de participación de la ciudadanía en el empoderamiento y la construcción de una ciudad inclusiva y participativa.

Proceso

La metodología híbrida comprende un conjunto de herramientas de diseño participativo con el objetivo de definir los niveles de participación en un sitio determinado.

La metodología comprende tres etapas, cuyo desarrollo depende de la dinámica en las relaciones con los distintos actores participantes en el proceso. Así, en la Etapa 1 | Conocer, implica diagnosticar, mapear, conocer, medir a través de encuentros y evaluación con la comunidad, la activación del territorio y, la conexión física y con herramientas digitales.

La Etapa 2 | Experimentar, implica planificar, visualizar, prototipar por medio de prototipos de acción táctica, sin guión, con objetos definidos y co-diseñados, y generando una conexión híbrida entre herramientas físicas y herramientas digitales. La Etapa 3 | Co-gestionar, conlleva co-diseñar, evaluar, intervenir mediante la consulta y co-diseño con los distintos actores en el territorio introduciendo y discutiendo principios de diseño de Movilidad no Motorizada, Espacio Público y Vida Pública.

En cada sitio se desarrollan las tres etapas de la metodología, sin embargo, debido a las condiciones organizativas y la dinámica en las relaciones entre los actores en los sitios, el nivel de participación es diferente; por lo tanto, es oportuno describir a continuación los distintos niveles de participación.

Consulta

Conoce todos los materiales.

Te invitamos a consultar la página oficial de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla semovi.pueblacapital.gob.mx y consultar en el apartado de Procesos Participativos la integralidad del manual disponible en línea bit.ly/manualpppuebla y aprovechar las herramientas prácticas al final del documento para experimentar con ellas y compartirnos tus comentarios.